La elección del hosting para tu página web es muy importante, ahórrate quebraderos de cabeza y una posible migración debido a una mala elección… ¿Quieres saber cómo elegir un buen Hosting? ¡Sigue nuestros consejos!

Como elegir el mejor hosting WordPress: Guía para novatos.

Acabas de decidirte a crear una web o blog en WordPress para iniciarte en el mundo online y ahora te enfrentas al primer gran dilema al que todos hemos hecho cara alguna vez  ¿Dónde contrato mi hosting?.

Queremos mostrarte una serie de recomendaciones y características que creemos esenciales a la hora de elegir un hosting. Elegir donde alojar tu sitio web es crucial, un mal hosting acabará afectando a la calidad de tu Web, al SEO y además acabará con tu paciencia.

Ésta guía pretende ser un pequeño camino a seguir para todos aquellos que lo hacen por primera vez y todo les suena a chino, vamos a analizar las características más importantes que suelen ofrecer los diferentes planes de empresas de host para que tengáis claro que significa cada una de ellas y os daremos nuestra recomendaciones. Como siempre, la decisión final es vuestra 😉

Dominio¿Cuántos dominios necesito tener?


A priori es normal creer que la respuesta será “uno y nada más”, puede que en muchos casos sea cierto, pero es aún más cierto que nunca está de más tener la posibilidad de crear otros proyectos dentro del mismo hosting. Además siempre es recomendable comprar al menos las extensiones .com y .es para evitar que otra persona use una web con tu mismo nombre, nuestra recomendación: que el plan elegido te deje, como mínimo, tener 2 dominiosHay empresas de host que permiten tener 1 dominio y varios subdominios, no es lo más adecuado pero creemos que tampoco es una mala opción.

hosting, wordpress, mejor hosting, elegir mejor hosting, mejor hosting wordpress, elegir mejor hosting wordpress

¿Espacio web, capacidad de disco?


El espacio web disponible en nuestro plan de hosting es la capacidad de almacenar información en nuestra página, esto es, como si fuese el disco duro de nuestro PC pero para nuestra web.

Las imágenes pueden llegar a ocupar un espacio considerable y si somos asiduos a publicar podemos vernos pronto con el primer problema: el disco está lleno.

Recomendamos elegir un plan que al menos nos ofrezca 1gb de espacio en disco, es una cantidad que no está nada mal para empezar con nuestro primer proyecto y nos permitirá publicar durante un buen tiempo, si el proyecto marcha acabarás ampliándolo, pero no te preocupes por ello.

hosting, wordpress, mejor hosting, elegir mejor hosting, mejor hosting wordpress, elegir mejor hosting wordpress¿Qué es la transferencia de datos?


La tranferencia de datos mensual en una web es un elemento esencial, todo aquello que subamos, ya sea a través de nuestro WordPress o mediante un el servidor FTP de nuestro host ocupa un espacio, si superamos la capacidad mensual contratada ya no podremos seguir subiendo ni publicando nada.

La transferencia de datos además cuenta para los visitantes de nuestra web, es decir, cada vez que alguien visita nuestra página o blog está descargando datos que ocupan algunas “megas”, si superamos la cantidad mensual ya no podremos recibir más tráfico hasta el comienzo del nuevo mes. Piensa en ello como los datos a consumir que tenemos todos en nuestros Smartphones.

La transferencia que consideramos mínima para ser aceptable es de 10gb mensuales

hosting, wordpress, mejor hosting, elegir mejor hosting, mejor hosting wordpress, elegir mejor hosting wordpress¿Bases de datos MySQL?


Las bases de datos MySQL son un sistema de gestores de contenidos donde se almacena todo el contenido de tu página de WordPress y son necesarias para el funcionamiento de tu web, teniendo que enlazar la página a una base de datos a través del archivo wp-config.php.

Para poder instalar y usar WordPress en un hosting es necesario que al menos te dejen crear 1 base de datos MySQL. Si bien hay una buena cantidad de hosting y planes intermedios que permiten crear hasta 5 bases de datos y creemos que es recomendable inclinarse por ésta opción a la hora de la contratación. Ya sabes, más bases de datos es igual a más páginas web ;).

hosting, wordpress, mejor hosting, elegir mejor hosting, mejor hosting wordpress, elegir mejor hosting wordpressDirecciones E-mail


Si tu web está pensada para un proyecto empresarial o cualquier otra actividad que podamos considerar seria es aconsejable contar con un correo de trabajo cuya estructura sea nombre@tudominio.com o similares, dejando los famosos proveedores de correo electrónico para temas más personales.

Hay una gran cantidad de empresas de hosting que te permiten tener una cantidad ilimitada de cuentas de correo. Nuestro consejo es que busques siempre la opción ilimitada, es posible que te sea suficiente con un plan que permita 10 cuentas de correo pero es muy fácil encontrar servicios de hosting sin limitación en éste apartado.

hosting, wordpress, mejor hosting, elegir mejor hosting, mejor hosting wordpress, elegir mejor hosting wordpressCopias de seguridad


¿Qué pasaría si pierdes toda tu web pero tienes una copia de seguridad hecha? En esta caso nada, restauras esa copia y como si nada hubiera pasado, pero si no la tienes puede que acabes de perder el trabajo de meses o años y no te sientas con energía de empezar de nuevo. Hacer una copia de seguridad periódica en tu web debería ser una obligación, en algún momento agradecerás tenerla hecha.

Hay empresas que hacen copias de seguridad diarias o semanales y creemos que es un gran valor añadido a tener en cuenta a la hora de decidirnos sobre el hosting que necesitamos para nuestra nueva web. Además nosotros aconsejamos hacer siempre una copia de seguridad particular, en WordPress hay plugins como BackWPup que te facilitan el trabajo pero también se pueden hacer de manera manual a través de nuestro CPanel o similares.

hosting, wordpress, mejor hosting, elegir mejor hosting, mejor hosting wordpress, elegir mejor hosting wordpress¿Cuál escoger?


Siguiendo todas las recomendaciones que hemos dado podemos encontrar varios servicios de hosting que consideramos buenos por ofrecer todo lo que consideramos básico y además ofrecer una buena velocidad. Un elemento que no hemos incluido pero que además tenemos en cuenta es la localización del servidor, si nuestro proyecto está en España, preferimos tener un hosting con un servidor alojado en el mismo país.

Siempre vamos a aconsejar huir de las empresas que ofrecen un hosting low cost si el proyecto que deseas llevar a cabo es serio y algo más complejo que un simple blog personal.

Nuestra experiencia nos dice que a nivel nacional podemos encontrar dos empresas con un buen servicio de atención al cliente, que cumplen los requisitos básicos y que ofrecen una buena velocidad para nuestras páginas, estamos hablando de Webempresa y Piensa Solutions, dos proveedores de hosting que consideramos de buena calidad.

Si eres de los que no le importa la localización del servidor una buena empresa es HostGator, una gran veterana en el negocio que cuenta con la única pega del idioma, su servicio técnico sólo se encuentra en inglés.

¿Te han ayudado nuestros consejos? ¿Crees que nos hemos dejado algo en el tintero? Te animamos a dejar tus impresiones, consejos y experiencias. Juntos seguiremos aprendiendo 😉